UGT emplaza al Gobierno a defender la industria aeroespacial

Airbus Aqui No Sobra Nadie

Línea de acción ante la crisis de la covid-19

Las federaciones de CCOO de Industria y UGT-FICA marcan una línea de acción sindical conjunta para el sector aeroespacial, que sirva para afrontar la etapa Pos-Covid-19 en las mejores condiciones para los intereses de los trabajadores.

En anteriores escenarios de crisis, que nos puedan servir de elementos comparativos con la actual crisis sanitaria Covid-19, como el atentado de las torres gemelas de 2001, la anterior pandemia del SARS en 2003 o la más reciente crisis financiera de 2008, aunque el sector aeroespacial se vio también afectado, es cierto que pudo afrontarlo en unas condiciones óptimas, por lo que fueron otros sectores donde el volumen industrial estuvo más afectado y la destrucción de empleo se produjo de forma más virulenta.

Pero en esta crisis social y económica, donde las relaciones sociales, la globalización o el turismo entre otros aspectos, han sido puestos en cuestión, el sector de transporte aéreo de pasajeros y todo el sector de transporte en general (ferroviario, naval, automoción, etc.), son los que más duramente están siendo castigados. La lista es interminable de empresas de aerolíneas que adoptan medidas con el empleo, las que se encuentran sumidas en una situación financiera insostenible y de falta de liquidez, o simplemente las que están teniendo que ser rescatadas por sus respectivos estados.

Viene quedando demostrado que los países con un tejido industrial más desarrollado y con un mayor peso en la economía nacional, son los países que mejor ha resistido y afrontado los periodos de crisis, teniendo un menor efecto social para sus ciudadanos y ciudadanas. El sector industrial aporta un alto valor añadido, estabilidad en el empleo y fuerte retorno de las inversiones realizadas, siendo por ello crucial realizar una apuesta política, para no sólo salir de esta crisis, sino que podamos hacerlo más fortalecidos si cabe. Algo que no es casualidad, pues son sectores con alta presencia y representación sindical, donde los sindicatos confederales de clase están fuertemente implantados.

Por ello las federaciones de UGT FICA y CCOO de Industria emplazamos al gobierno que pase a los hechos, que tome medidas urgentes para impulsar la industria nacional, abriendo espacios de diálogo social activos, donde los sindicatos, empresarios y la propia administración (nacional, autonómica y local) pongan las bases para defender e impulsar la industria española.

En cuanto al sector aeroespacial, como sindicatos de clase confederales, abogamos por acuerdos de colaboración público/privado, como la mejor manera para desarrollar y situar en los niveles más altos en el ámbito internacional, el sector aeroespacial español. Si algo ha quedado claro durante esta crisis es que la industria aeroespacial es estratégica para nuestro país y que es necesario mantener las inversiones y la ayuda y participación activa del estado, para continuar impulsando el desarrollo tecnológico.

Como organizaciones sindicales mayoritarias en el sector aeroespacial y en la empresa matriz Airbus, reclamamos una mesa inmediata de negociación, donde entre otros aspectos, se sienten las bases de la reactivación industrial poscrisis, se consolide la colaboración público/privado y se cierre un plan industrial para los próximos 10-15 años que permita reactivar las plantas españolas de Airbus y de toda la cadena de valor y suministros españolas, permitiendo con inversiones, I+D+I y desarrollo tecnológico, situar a la industria aeroespacial española como un referente mundial.

Para lograrlo, las federaciones de CCOO de Industria y UGT FICA, mantendremos de forma conjunta reuniones durante las próximas semanas con la administración central y sus ministerios afectados (Presidencia, Hacienda, Industria, Defensa, Trabajo, Ciencia y Tecnología), así como con administraciones regionales y la propia Sepi.

También mantendremos reuniones con aquellos partidos políticos que tienen representación en el parlamento europeo, en aras de realizar una defensa común del sector. Así como reuniones en el seno del sindicato europeo IndustriALL, donde ambas organizaciones contamos con representación. La representación de los trabajadores y trabajadoras podremos apostar de forma colectiva, por una defensa común de Europa y de las actividades propias de la Unión Europea.

La Unión Europea tiene la oportunidad de salir fortalecida de esta crisis mundial. Las medidas de austeridad suicida que los países del norte de Europa impusieron a los países del Sur en la pasada crisis no pueden volver a abrirse en un escenario sin precedentes como el actual. Los ciudadanos europeos y españoles deben tener la certeza de que la Unión Europea ha actuado de forma solidaria y firme, para que de esta crisis no salgan perjudicados la clase trabajadora y los ciudadanos de mayor vulnerabilidad.

EN ESTA CRISIS NADIE PUEDE QUEDARSE ATRÁS.