UGT sigue avanzando en el proyecto Mapa de vulnerabilidad del empleo para una transición justa (MAVETJ)

mapamavejt

El pasado 12 de noviembre se celebró la tercera reunión del Grupo de alto nivel de análisis de Transición justa y oportunidades de empleo derivadas de la adaptación al cambio climático. Este grupo de trabajo tiene la función de generar información y validar los trabajos realizados en el ámbito del proyecto “Mapa de vulnerabilidad del empleo para una Transición Justa: análisis de sectores productivos y desarrollo de capacidades y oportunidades en adaptación al cambio climático (MAVETJ)”, que está realizando UGT con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se han presentado los primeros resultados de los trabajos de campo, con más de 300 entrevistas en 5 sectores diferentes considerados prioritarios en el proyecto: sector agroalimentario, sector automoción y auxiliares, sector turismo, sector construcción, sector de la energía.

Esta información, junto con el análisis mediante indicadores de variables socioeconómicas, será la base del Estudio final del proyecto sobre vulnerabilidad en el empleo, en el que se identificarán colectivos y territorios potencialmente vulnerables en relación al empleo debido a las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en España y a la descarbonización de la economía. También se analizarán los posibles nuevos yacimientos de empleo vinculados a los efectos del cambio climático sobre los sectores productivos y la necesidad de adaptación de los mismos. Por último, se identificarán las principales necesidades de capacitación y recualificación de las personas trabajadoras en relación a los nuevos empleos verdes.

Un mapa interactivo de vulnerabilidad y oportunidades

La Unión General de Trabajadores señala que la siguiente cuestión a tratar en el proyecto será la creación de un mapa interactivo de vulnerabilidad y oportunidades, creado a partir de la información obtenida en el Estudio. La idea es que este mapa sea de manejo sencillo, con un fuerte atractivo visual, de cara a ser una herramienta útil para sensibilizar a la sociedad. En el mismo se señalarán los impactos del cambio climático relativos a la disponibilidad de agua, las inundaciones, la sequía, el riesgo de incendio, etc. como desde el punto de vista socioeconómico, por ejemplo: el producto interior bruto, el empleo, la densidad de población, etc.

A finales de enero se celebrará el Seminario Internacional sobre Transición Justa e impactos y oportunidades en el empleo derivados de la adaptación al cambio climático, con el que finalizará el proyecto MAVETJ. Se abordará una transición ecológica socialmente justa, así como las oportunidades y nuevos nichos de empleo derivados de la adaptación al cambio climático de la economía.